Buscar este blog

miércoles, 5 de julio de 2017

Concurso para una zarzuela.



No quisiera echar las campanas a vuelo antes de tiempo, pero parece que el mundo de la zarzuela se mueve. Hace poco les hemos dado cuenta del estreno de dos zarzuelas nuevas: Maharajá  y Salamanca (http://zarzuelerias.blogspot.com.es/2017/06/maharaja-y-salamanca-renace-la-zarzuela.html). El avance de la temporada 2017/18 del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, anuncia el estreno de Policías y ladrones, de Tomás Marco, con texto de Álvaro del Amo. Se va haciendo camino.


Ahora la novedad, sin duda atractiva e interesante es el anuncio del Teatro de la Zarzuela del I Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica, con la intención de “fomentar y poner en valor el patrimonio cultural musical español”.

Las líneas básicas del Concurso son las siguientes:
-       Fechas de entrega de materiales: Desde el 1 de julio al 30 de diciembre de 2017.
-       Fallo: Antes del mes de julio de 2018.
-       Premio: Encargo de la composición completa de la obra esbozada para su estreno como parte de una temporada del Teatro.
-       Materiales a presentar: Esbozo de la obra consistente en:
o   Sinopsis argumental
o   Descripción de los personajes
o   Escaleta de todas las escenas (habladas y musicales).
o   Partitura general de director y reducción de canto-piano de una romanza o dúo.
o   Partitura general de director de un número orquestal (preludio, interludio o bailable).
-       Ámbito: Compositores de cualquier edad y nacionalidad.
-       Idioma: Textos (hablados y cantados) en español o cualquier lengua oficial del Estado.
El jurado estará compuesto por Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela, Óliver Díaz, Director Musical del propio teatro y otras personas de relevancia en el ámbito de las artes escénicas y de la música.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la página web del Teatro en la dirección http://teatrodelazarzuela.mcu.es.
Ojalá esta novedosa convocatoria cale en los compositores españoles y den al género de la zarzuela un nuevo empujón para que siga siendo el espectáculo músico-teatral que desde hace varias centurias viene acompañando al público español e hispanoamericano.

Independientemente del resultado de la convocatoria y del artístico de la posible obra ganadora, hay que agradecer al actual equipo directivo del Teatro de la Zarzuela, su interés por revitalizar y abrir caminos a este género musical muchas veces despreciado por quienes, en ocasiones, no se han molestado en conocerlo. J.P.M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario