Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Becqueriana, de María Rodrigo, en Youtube.


Un momento del ballet (Fotro: Luis Camacho)

Acaba de entrar en la popular plataforma de Youtube un documental sobre la ópera Becqueriana de la compositora española María Rodrigo, nacida en Madrid, en 1888 y muerta en Puerto Rico, en 1967, en el exilio y en condiciones extraordinariamente precarias.

Becquriana, con texto de los hermanos Álvarez Quintero, se estrenó en el Teatro de la Zarfzuela en 1915. En noviembre de 2016, fue reestrenada, con carácter de absoluta novedad, en el Auditorio Nacional de Madrid, por iniciativa de José Luis Temes, que contó Ruth Iniesta, soprano. Alejandro del Cerro, tenor, el Coro de Voces Blancas María Rodrigo (Dtora: Raquel García Hervás) y la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como intérpretes.

La obra, inspirada en Bécquer –magnífico poeta hoy, probablemente entre los olvidados y desconocidos– es, como apuntamos en su momento, delicada, elegante y de calidad.

La entrada de Youtube es un documental, de unos 10 minutos de duración, en el que se mezclan imágenes de los ensayos y de la representación, con declaraciones del director y los solistas, además de José Luis Turina (hijo del compositor Joaquín Turina que conoció a María Rodrigo) y Ana Guijarro, directora del Conservatorio madrileño.

El ágil documental, muy bien montado, merece ser escuchado a través de un ordenador, pues presenta un sonido excelente. Escúchenlo, disfruten con la música de María Rodrigo y háganlo circular entre sus amistades. Merece la pena. José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario