Buscar este blog

lunes, 13 de marzo de 2017

Barbieri en la Biblioteca Nacional de España.



La Biblioteca Nacional de España ha montado una atractiva exposición dedicada a la figura de Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-1894). compositor, bibliófilo, investigador, promotor y empresario musical … una de las más importantes figuras de nuestra historia musical.  

La exposición, formada por unas 250 variadas piezas y documentos, expone y explica las distintas facetas de la actividad cultural del personaje. Su faceta de compositor, autor de más de un centenar de composiciones entre las que destacan títulos como Jugar con fuego, Pan y toros o El barberillo de Lavapiés; su interés por la música española del pasado, representado por el Cancionero de Palacio; su preocupación por la situación social de los profesionales de la música, expresada en numerosos escritos y en la defensa de la actividad musical madrileña. Está también presente el testimonio de su labor como intérprete desde el podio de la dirección, y su trabajo como crítico musical. No faltan objetos cotidianos como sus sellos, o una curiosa caja de puros, y su impecable bandurria.

Gran parte del material expuesto procede de los fondos de la propia BNE, del llamado Legado Barbieri, que es, como se sabe, el archivo documental del personaje cedido a la institución por él mismo, el día antes de su muerte. Además, se muestran objetos y documentos procedentes de otras instituciones como el Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real), la Biblioteca del Conservatorio de Madrid y el Teatro de la Zarzuela que ha colaborado con varios y espectaculares trajes de los utilizados en sus producciones de zarzuelas del compositor.

Un paseo por esta importante muestra rinde homenaje a un singular personaje de nuestra historia y nuestra música, un gran teórico y práctico que siempre se interesó por toda la música, desde la popular a las grandes creaciones de nuestro polifonistas del pasado, desde las creaciones orquestales a la música teatral. Y que fue periodista, buscador de toda clase de documentos en archivos y colecciones, personaje popular,  querido y galardonado. Y el único músico académico de la Real Academia Española. Él mismo se  definió como “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.

La exposición, que se completa con retratos de personajes de la época, más o menos relacionados con el recordado, ha sido comisariada por el profesor Emilio Casares, uno de nuestros grandes especialista en su vida y su obra. J.P.M..


Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Organizan: Biblioteca Nacional de España y AC/E (Acción Cultural Española).
Lugar: Sala Recoletos de la BNE. Madrid
Horario: Martes a Sábado de 10 a 20h.  Domingos y festivos: de 10 a 14.
Entrada libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario