Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

PROGRAMA PEDAGÓGICO DE LA ZARZUELA



El Teatro de la Zarzuela ha presentado su Programa Pedagógico de la temporada 2014-15, proyecto por el que apuesta con firmeza e ilusión y que crece sensiblemente en relación con el de la pasada temporada.

Se ofrecerán cuatro programas (con cinco obras) que abarcan planteamientos diferentes del teatro musical. Por orden cronológico, la obra más antigua es La cantada vida y muerte del General Malbrú (1785), tonadilla escénica de Jacinto Valledor, que vuelve a la vida más de doscientos años después de su estreno. La cantada vida y muerte del General Malbrú, es una simpática obra que parodia la historia de este militar del siglo XVIII en la que se escucha la conocida canción infantil Mambrú se fue a la guerra.


Une éducation manquée (Una educación incompleta) (1879), opereta de Eugène Leterrier y Albert Vanloo, con música de Emmanuel Chabrier, y Los dos ciegos (1855), texto de Luis Olona, música de Francisco Asenjo Barbieri, forman un programa doble que tiene como denominador común la picardía y la picaresca. La obra francesa plantea los problemas de una pareja de recién casados que no sabe qué hacer en su noche de bodas, aunque terminarán descubriéndolo por sí mismos. Los dos ciegos es una historia de pobres buscavidas, que simulando graves minusvalías terminarán uniendo sus astucias para seguir viviendo de la caridad de las gentes.

Fantochines (1923), ópera de cámara de Tomás Borrás con música de Conrado del Campo, es una de las obras líricas españolas de pequeño formato más interesantes y que, en su momento, resultó un todo un acontecimiento (además de Madrid, se ofreció en Zaragoza, Barcelona, Lisboa y Bruselas). Fantochines cuenta una historia simpática, basada en intentos de seducción y engaño que termina felizmente y que se ambienta en la Venecia del XVIII.

Isabel (2012), cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio, con poemas de Federico García Lorca y Federico Muelas, es estreno absoluto. Isabel, a través de los sueños de una niña, busca realzar valores como la solidaridad, la ilusión, la fantasía y los juegos, tan importantes en la educación de los más pequeños.

Las obras que se ofrecerán en el auditorio de la Carlos III (Isabel y La  cantada vida y muerte del General Malbrú e Isabel) están destinadas al público de la enseñanza primaria; las de la Fundación Juan March (Fantochines y Une éducation manquée/Los dos ciegos) se dirigen a estudiantes de secundaria. Además, en todos los casos se han previsto funciones abiertas al público general que permitirán a los padres acompañar a sus hijos al teatro, con lo que el impacto educativo se potencia en el entorno familiar.  

Paolo Pinamonti, Director del Teatro de la Zarzuela, Sonsoles Herreros, Directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III y Miguel Ángel Marín, Jefe del programa de música de la Fundación Juan March, intervinieron en la rueda de prensa destacando los detalles de la oferta y, sobre todo, la colaboración entre las tres entidades que posibilitan la puesta en marcha de este interesante proyecto. Es fundamental destacar este hecho; en tiempos difíciles como los que atravesamos, la búsqueda de soluciones imaginativas y la unión de fuerzas, iniciativas y proyectos es la única forma de conseguir resultados. Sabemos de los esfuerzos de estas entidades por llevar el teatro musical a los escolares que, por los resultados vistos hasta ahora, se entusiasman con los espectáculos y descubren un mundo nuevo que les interesa.

El Teatro de la zarzuela, la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March, expresaron su intención de continuar desarrollando este proyecto educativo en temporadas sucesivas. Ojalá  vayan incorporándose otras entidades.

Hay que decir también que gran parte del éxito de estas sesiones se debe al entusiasmo y al trabajo serio de muchos jóvenes (músicos, directores de escena, cantantes, bailarines, coreógrafos, técnicos …) que se entregan a la tarea con la mejor herramienta que tienen: el entusiasmo.

Previamente a las representaciones se ha desarrollado una importante labor educativa de los escolares a través de sus colegios y profesores, mediante la edición de sendos programas que ofrecen toda la información relativa a cada obra y a sus autores, además de unas recomendaciones sobre el comportamiento en el teatro, lugar al que muchos de los escolares acuden por primera vez gracias a estos espectáculos.

En sucesivos comentarios daremos los detalles de cada una de estas producciones
 
Calendario:
Obra y lugar
Funciones escolares
Funciones familiares
Isabel
(Universidad Carlos III
Campus de Leganés)
25, 26 y 27 - febrero - 2015 (11 h.)
28 - febrero – 2015 (18 h.)
La cantada vida y muerte del General Malbrú
(Universidad Carlos III
Campus de Leganés)
22, 23 y 24 - abril - 2015 (11 h).
25 – abril – 2015 (18 h.)
Fantochines
(Fundación Juan March)

10, 12 y 16 – marzo - 2015 (11 h.)

11 - marzo - 2015 (19.30 h.)
13 y 14 - marzo - 2015 (19 h.)
15 - marzo -- 2015 (12 h.)
Une education manqée
Los dos ciegos
(Fundación Juan March)
6, 7 y 11 – marzo - 2015 (11.h)


La función de Fantochines del 11 de marzo será transmitida Radio Clásica de RNE
y grabada por Televisión Española, que la emitirá en fecha no anunciada.

Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario