Buscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

LIEDER ESPAÑOLES DEL SIGLO XX




Aurelio Viribay. La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid. Editorial Doble J. Aracena, 2014.


Aurelio Viribay es conocido en el mundo musical por sus actividades profesionales como pianista acompañante y profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es, además, Doctor en Historia y Ciencias de la Música , un minucioso investigador y un entusiasta divulgador. Estas dos últimas facetas son el origen y el destino de su libro, recientemente aparecido, La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.




La “canción de concierto”,  equivalente en castellano al término alemán “lied” (lieder, en plural), es una especialidad interesantísima que aúna música y poesía, y a la que los compositores suelen dedicar muchos retazos de su más íntima inspiración.

Con el nombre de Grupo de los Ocho de Madrid, se presentaron, en noviembre de 1930, en la Residencia de Estudiantes, Julián Bautista,  Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Juan José Mantecón y Rosa García Ascot. Durante la conferencia-concierto, leyeron el manifiesto de grupo que destacaba su pretensión de renovar el lenguaje musical hispano y unirse a las corrientes europeas contemporáneas, siguiendo las líneas maestras trazadas por Falla. Los resultados no alcanzaron los objetivos deseados, en gran parte por el parón cultural que supuso la Guerra Civil, y, sobre todo por el exilio exterior al que algunos se vieron obligados y el aislamiento interior que otros tuvieron que soportar. La consecuencia más inmediata es que la música de estos autores no suele figurar en nuestros programas de concierto.


Aunque sólo sea por rescatarla, por hablar de ella, y por dar ocasión para interpretarla, merece elogios el volumen de Viribay, producto de su tesis doctoral, que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid calificó como “sobresaliente cum laude”.

El libro contiene además de una breve introducción, sendos capítulos dedicados a los compositores del grupo, unas interesantes “conclusiones” y un aparado dedicado a la escasa discografía de estas canciones (no me atrevo a decir disponible porque alguno de los discos será imposible conseguirlo).

A lo largo de 490 páginas, el autor analiza todas las canciones de los siete autores que las escribieron (Rosa García Ascot no dejó ninguna obra de este tipo); de cada una de las cuales da los correspondientes datos históricos y analiza los más relevantes detalles técnicos. Incluye el texto original de todas ellas (y sus traducciones cuando corresponde) y un total de 55 ejemplos musicales especialmente destacados.

La producción es escasa en número, sólo 64 canciones o pequeños ciclos, pero variada, y atractiva. El autor más prolífico es, Bacarisse con veintinueve obras, después Juan José Mantencón con quince y Ernesto Halffter con once. Ocho composiciones corresponden a Fernando Remacha, cuatro a Rodolfo Halffter y Julián Bautista y sólo tres a Gustavo Pittaluga.

La primera conclusión es que la canción de concierto en España no ha despertado demasiado interés a pesar de la riqueza de nuestro folclore y sus posibilidades como fuente inspiradoras. Seguramente las causas son varias, no estando ajenas las políticas culturales y especialmente las musicales que venimos soportando desde hace décadas.

Aurelio Viribay cierra su estudio con un apartado dedicado a “conclusiones” que, en realidad se constituye en un estudio estético global del tema. Y aunque no sea de mucha extensión, no deja de recordar la influencia del folclore y del pasado, las influencias de la música francesa (casi todos los del Grupo pasaron por París), o de Falla, y la utilización de procedimientos técnicos “actuales” como la atonalidad o la disonancia, o la voz declamada en algunos casos.

No falta, naturalmente, una extensa bibliografía que podrá orientar a quienes deseen conocer el tema. El libro merece ser recomendado y sobre todo consideramos que es de lectura obligada para cantantes, que pueden encontrar en él referencias para incluir alguna de estas obras en su repertorio.


José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario