Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2014

ZARZUELA INFANTIL - EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS



Entrevista a Lorenzo Moncloa
Director de escena.
 
En un pequeño descanso del ensayo general, entre la realidad y la ficción del maravilloso mundo del teatro musical, el conocido tenor Lorenzo Moncloa, ahora en funciones de Director de Escena, nos habla de la zarzuela infantil  El paraíso de los niños, obra producida por el Teatro de la Zarzuela y el Centro de Tecnología del Espectáculo, del INAEM, se ofrecerá a los niños, jóvenes y sus familias, en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés.
(Sesión familias: 12 de abril de 2014, a las 18:00 horas)

Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo, de Madrid, el 28 de diciembre de 1904 y desarrolla una historia llena de fantasía, ritmo, alegría, colorido y música agradable, delicada y brillante. El gran tenor Lorenzo Moncloa, ahora como responsable de la puesta en escena, ha sido junto a Carlos Crooke, el encargado de adaptar el texto original de Sinesio Delgado y Carlos Arniches. Miquel Ortega ha creado el material de orquesta de la música original de Joaquín Valverde Sanjuán, cuya orquestación había desaparecido. Y darán vida a los distintos personajes: Hevila Cardeña, Mónica Campaña, Amelia Font, Sagrario Salamanca, Alejandro González, Enrique R. del Portal, Jesús Lumbreras, Óscar Hernández y Raúl de Tomás. Serán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Óliver Díaz.

Lorenzo Moncloa ha tenido la amabilidad de contestar algunas preguntas sobre esta obra y sobre el interés que puede tener la zarzuela para los niños y los jóvenes.


¿Qué es El paraíso de los niños?
Es una zarzuela infantil; y cuando digo infantil, quiero decir  creada ex profeso para el público infantil, no la adaptación de una obra adulta para los niños.

¿Qué características especiales tiene esta zarzuela?
El tipo de montaje y adaptación de esta producción y la selección de los artistas que se ha hecho, ha conducido este título a una obra de teatro musical de lo más divertido y ameno que pueda ver un niño en estos momentos.


¿Qué personajes destacarías?
Es una obra muy coral donde todos tienen su protagonismo.

Háblanos un poco de la música.
Es una música muy animada sin perder calidad por ello. Los maestros Díaz a la batuta y Ortega con los arreglos orquestales aumentan la calidad que de por si tiene la obra original.

¿Qué subrayarías del resto de la representación, de la escenografía y el vestuario, los intérpretes?
Se trata de una superproducción, a las que el público infantil no suele estar acostumbrado, diría que a la altura de los grandes musicales de la Gran Vía. El centro de tecnología del Espectáculo y el Teatro de la Zarzuela le han dado tanta importancia y medios como a cualquiera de sus espectáculos y en la unión de estas dos entidades se ha encontrado la vía para llevarlo a cabo de manera espectacular, sin que suponga un coste extra para nadie. Estoy encantado con el resultado y nunca estuve tan seguro de un éxito como en este caso.

¿Crees que sería interesante mostrar la zarzuela al público infantil?
Interesante no ¡imprescindible! Hay que ir convenciéndose de que la zarzuela puede ser parte de su ocio. La labor del equipo pedagógico del Teatro de la Zarzuela, creado por el Sr. Pinamonti (director del Teatro de la Zarzuela), así lo ha entendido y trabaja duramente para la difusión sobre nuestro público del futuro.

¿Cómo abordarías su divulgación entre el público más joven?
Creo que a los niños que se les inculque el gusto por nuestra zarzuela, se les debería seguir ofreciendo nuevas propuestas diseñadas para sus posteriores edades. Este detalle me parece importantísimo para que la labor que se está haciendo a edades más tempranas, no caiga en saco roto.

¿Qué títulos te parecen más apropiados?
Hay que pensar en rescatar y adaptar títulos específicos que ya existen y alternarlos con composiciones actuales escritas para mantener el contacto de los jóvenes con nuestro género. Hace poco estrenamos Carlos Crooke y yo Leyendas de Bécquer,  en esa línea y espero que se pueda continuar.

¿Cómo crees que reaccionan los chicos ante este tipo de espectáculo?
Solo hay que acompañarles para comprobarlo: es maravilloso verles disfrutar, reír, y salir tarareando la música del espectáculo en cuestión. Además de la nómina, es la mayor satisfacción ¡jajaja!

 ¿Cómo te sientes trabajando para el público infantil y juvenil?
Me encanta porque cuando das calidad y ves tan buena respuesta, te motiva para continuar trabajando. Como nos sigan apoyando vamos a acabar poniendo nuestra zarzuela de moda otra vez ¡jajaja!

2 comentarios:

  1. hola soy ainhoa, y he visto la zarzuela y es muy bonita .xaooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! La verdad es que es una zarzuela muy entretenida y agradable.

      Eliminar